Ou com balla II
El huevo se ha de vaciar. Normalmente en su estremo más fino se hace un pequeño agujero para que salga el contenido. Después se tapa con un poquito de cera para que no entre agua en él.
Se pone en un chorro de agua de un surtidor de una fuente, de manera que dé vueltas sobre si mismo sin caerse.
Hoy en día, en muchos sitios ponen huevos sintéticos de forexpan o de materias similares, que no se rompen si se caen. Pero los mejores son los huevos de gallina marrones, cuanto más grandes mejor:
Siempre se suele adornar con adornos florales de temporada y de proximidad (pensad que se celebra en primavera) y también muchas veces viene acompañada de fruta del tiempo, sobre todo cerezas. Fue la primera fiesta sostenible 🙂 ya que se remonta en sus orígenes desde 1636 y está documentada en la Catedral de Barcelona. Se acerca a los 4 siglos de historia. Sin documentar se menciona que empezó en 1440, pero no está probado.
En los documentos de la catedral, está documentado la ‘partida para huevos y flores’ del día de Corpus Christi desde 1636.
La leyenda popular dice que si el huevo permanecía sin caer durante todo el día, sería un año de abundancia y riqueza para la ciudad y sus ciudadanos y habitantes. También dice que la introdujeron los nobles de la Calle Montcada, para distraer a los filigreses mientras esperaba que pasara la Procesión del Corpus.