11 Setiembre: Diada
Cada 11 de setiembre, delante de la estatua situada entre las calles Ali Bey, Ronda Sant Pere y Girona se hacen ofrendas florales. Las instituciones políticas y civiles, así como culturales y deportivas, ofrecen un ramo de flores en homenaje al Conseller en Cap que resistió un tremendo asedio a la ciudad de Barcelona por parte de las tropas de Felipe V.
Se construyó en 1888 por Rossend Nobas y a partir de 1894 se empezó una tradición por parte de los ciudadanos de Barcelona de llevar flores a esta estatua y al Fossar de les Moreres, donde se enterraron a muchos combatientes.
La presión popular y la tradición, al final hizo que fuera un acto institucional el presentar los respetos y las flores al pie de la estatua. En el Fossar se levantó un memorial de guerra en 1986. La plaza durante la dictadura había estado olvidada y convertida en un parking de coches.
Al final se consigió que la plaza se pavimentase y reconstruyeran la forma original que tenía en 1700, se construyó un pebetero de llama eterna en memoria a los caídos, que pone: » A los que murieron en defensa de las libertades y constituciones de Cataluña en el sitio de Barcelona (1713-1714).
Esto demuestra que las tradiciones y sobre todo el querer popular, de más de dos siglos de presión, se pudo recuperar un espacio para la memoria. Para que nuestros hijo y nuestros nietos conozcan un poco la historia de Cataluña, que tradicionalmente no se enseña correctamente o no se hace sencillamente, por que el pensamiento es diferente o por que se les oprime sus libertades sistemáticamente.
11 Setiembre: Diada